COVID 19

¿Qué es el nuevo coronavirus Sars-CoV-2?

El coronavirus SARS-CoV-2 pertenece a una amplia familia de virus que pueden causar infección en los seres humanos y en una variedad de animales (aves, mamíferos). El coronavirus SARS-CoV-2 es el responsable de la enfermedad conocida como COVID 19.

¿Cómo se transmite el Sars-Cov-2?

 La trasmisión se produce por contacto directo de las mucosas de la nariz, ojo o boca con las gotas que emite una persona al toser o estornudar; o a través de las manos contaminadas con esas gotas, al tocarse dicha mucosa. La evidencia actual, muestra que existe además trasmisión del virus a partir de casos asintomáticos o durante la fase presintomática.

¿Qué síntomas produce?

La infección por coronavirus, en caso de que se manifieste de forma sintomática, además de fiebre, tos y falta de aire puede dar otros síntomas, tales como: dolor de garganta, muscular, de cabeza, malestar general y disminución de sentido del gusto y del olfato entre otros.

Guía para el manejo de detección de casos

El objetivo del presente documento es llevar a cabo una actuación para el manejo de casos, contactos y brotes COVID-19 en el centro, así como el establecimiento de medidas de contención adecuadas. Está basado en el documento técnico elaborado por el ministerio de sanidad “Guía de actuación ante la aparición de casos COVID en centros educativos” y en la propuesta de la AEPAP para la actuación ante la detección de síntomas sospechosos de covid en centro escolar.

Manejo de casos de inicio en casa

  • No deben acudir al centro educativo aquellas personas que tengan síntomas compatibles con COVID-19, sean parte del alumnado, profesorado u otro personal, así como aquellas que se encuentren en aislamiento por diagnóstico de COVID-19, o en período de cuarentena domiciliaria por contacto directo COVID- 19.
  • El alumnado que presente condiciones de salud que les hagan más vulnerables para COVID-19 (como, por ejemplo, enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer, inmunodepresión o hipertensión arterial), acudirá al centro siempre que su condición clínica esté controlada y lo permita, manteniendo medidas de protección de forma rigurosa, salvo indicación médica de no asistir.
  • Los padres deberán garantizar, antes de llevar al alumno al colegio, que su estado de salud es bueno y verificar que no tiene fiebre ni otra sintomatología desde la tarde anterior.
  • En caso de síntomas, la familia deberá contactar telefónicamente o de forma telemática con su centro de salud de atención primaria para recibir instrucciones de las acciones a seguir y contactar con el centro de educación del alumno en caso de que en algún momento se notifique contagio positivo Covid -19.
  • Si se confirma contagio negativo, el niño podrá volver al colegio tras permanecer 24 horas sin fiebre ni otros síntomas, siempre siguiendo las recomendaciones de su pediatra o médico de atención primaria.
  • Los docentes u otro personal que trabaje en el centro con condiciones de salud que les hagan vulnerables deberán informar a los equipos directivos de su condición. Evitarán la atención a los casos sospechosos y extremarán las medidas preventivas recomendadas.

Manejo de casos de inicio escolar

Ante un alumno que desarrolle síntomas compatibles con COVID-19, el tutor que se encuentre en ese momento con el alumno será quien notifique al coordinador covid de la sospecha, se hará de manera telefónica, contactando con secretaría. Será el coordinador quién acuda a recoger al alumno del aula en el que se encuentre.

Al alumno se le colocará una mascarilla quirúrgica, se le llevará a una sala específica, de uso individual que cuente con ventilación adecuada, donde se le tomará la temperatura (mediante termómetro sin contacto). Además se le medirá la saturación de oxígeno y frecuencia cardiaca (mediante pulsioxímetro) para detectar una posible situación de gravedad o dificultad a la hora de respirar. El alumno quedará al cuidado del coordinador hasta la llegada de la familia o tutores legales al centro. Se establecerá como sala de aislamiento respiratorio la sala contigua a la enfermería. Dicha sala, deberá disponer de papelera de pedal con bolsa, donde desechar mascarillas y posible material contaminado. Deberá ser ventilada, limpiada y desinfectada tras su utilización.

La persona que acompañe al alumno deberá llevar el equipo de protección individual adecuado: mascarilla FFP2 sin válvula, además de una pantalla facial y una bata desechable.

Se contactará con la familia o tutores legales para que acudan al centro para su recogida. La familia deberá contactar tan pronto como sea posible con su centro de salud de atención primaria de referencia o llamar al teléfono de referencia de la comunidad de Madrid 900 102 112

En caso de que la persona afectada sea trabajador se pondrá en contacto con su Servicio de Prevención de Riesgos laborales, su centro de salud o con el número de referencia de la Comunidad de Madrid 900 102 112.

En caso de presentar síntomas de gravedad o dificultad respiratoria se llamará al 112 a la vez que se avise a la familia o tutores legales.

Manejo de los contactos

La organización del centro continuará dentro de la nueva normalidad hasta que exista confirmación positiva de contagio del alumnado y/o profesorado derivado a su centro de salud.

En caso de confirmación de contagio positivo por COVID-19, se realizará un estudio de contactos, identificando, clasificando y realizando el seguimiento de los alumnos/personal del centro que hayan estado en contacto directo con la persona afectada y se procederá según indicaciones de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Este protocolo estará sujeto a modificaciones establecidas según indicaciones de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Referencias

  • Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a Covid-19 para centros educativos en el curso 2020-2021. Ministerio de Educación / Gobierno de España.
  • Propuesta de la Asociación Española de Pediatría (AEP) en relación a la apertura gradual de las áreas de educación infanto-juvenil. Asociación Española de Pediatría.
  • Resolución conjunta de las viceconsejerías de política educativa y de organización educativa por la que se dictan instrucciones sobre medidas organizativas y de prevención, higiene y promoción de la salud frente a covid-19 para centros educativos en el curso 2020-2021. Consejería de educación y juventud. Comunidad de Madrid.
  • Plan estratégico de enfermería escolar para la prevención de covid-19 en los centros educativos. Asociación Madrileña de Enfermería en Centros Educativos (AMECE)
  • https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/ciudadania.htm